La Optometría Clínica Certificada tiene como objetivo principal procurar el buen estado del sistema ocular y la visión.
Mediante la utilización de agentes farmacológicos, el Optómetra examina el sistema ocular y procura el diagnóstico temprano de condiciones oculares como el glaucoma y catarata. También procura el diagnóstico de condiciones oculares asociadas a la diabetes e hipertensión, al igual que otras condiciones que afectan los ojos como keratoconos u ojo seco.
Este modelo tiene como base los estándares de cuidado de salud establecidos para la disciplina y va más allá de la evaluación de errores refractivos o la prescripción de espejuelos y lentes de contacto.
Sobre todo, este modelo promueve la colaboración entre el Optómetra y otros profesionales de la salud como médicos generalistas, internistas, oftalmólogos, neurólogos, psicólogos, trabajadores sociales, terapistas, patólogos del habla y otros en beneficio del paciente.
En nuestra práctica, además ofrecemos servicios de terapia visual cuando los pacientes experimentan problemas de enfoque, direccionalidad, dislexia, ojo vago y problemas de aprendizaje relacionados a la visión, entre otros.
Con frecuencia, cuando hablamos de salud, pensamos en la presión sanguínea, los niveles de azúcar o dolencias en alguna parte del cuerpo. Pero pocas veces, prestamos atención a nuestro sistema ocular.
Al igual que nuestro cuerpo, nuestro sistema ocular cambia a medida que crecemos o entramos a la vejez. Pero tales cambios, salvo que se trate de ver con “claridad”, pasan desapercibidos.
Enfermedades como la diabetes o la hipertensión, por ejemplo, pueden dañar nuestros ojos de manera irreversible. Enfermedades oculares como el glaucoma o la catarata no suelen presentar síntomas y deficiencias en la forma en que el cerebro interpreta lo que vemos, se traduce, a menudo, en malas notas e incluso, en accidentes.
Cuando no cuidamos nuestros ojos adecuadamente mientras leemos o trabajamos bajo el sol o cuando permitimos que bebés, chicos y grandes permanezcan conectados por horas a vídeojuegos, teléfonos inteligentes y tabletas, nuestro sistema ocular puede afectarse. En el peor de los casos, no tomar medidas a tiempo, resulta en perder el importante sentido de la visión.
Examinar el sistema ocular y la visión regularmente es la mejor manera de procurar su buen estado y funcionamiento y ese cuidado, junto a los servicios que proveen otros profesionales de la salud, contribuye al bienestar de la persona desde la niñez hasta la vida adulta.
En The Eye Doctor, nuestros servicios van dirigidos a procurar el buen estado de su sistema ocular porque para nosotros, la visión es mucho más que espejuelos o lentes de contacto, es un asunto de salud.
R. Román Martínez
Optómetra Clínico Certificado
Un estudio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destaca a que una de cada cinco personas mayores de 18 años en Puerto Rico ha informado padecer de ceguera o de alguna dificultad severa en su visión.
Copyright © 2019 The Eye Doctor