La visión es mucho más que espejuelos
o lentes de contacto, es un asunto de salud.
Nuestra gente posee décadas de experiencia,
procurando la salud ocular y visual
de nuestros pacientes en cada etapa de sus vidas.
Desde nuestra práctica, aportamos a las ciencias de la Salud, con investigaciones científicas y académica que contribuyan al bienestar de los pacientes.
Muchos pacientes creen que cuando su profesional de salud ocular les indica que tienen una “visión 20/20”, ello significa “ver” a la perfección. Nada más lejos de la verdad.
El término “20/20” no es otra cosa que la capacidad de una persona para ver con precisión ciertos números, letras o símbolos a una distancia determinada.
“Ver bien” o tener una buena visión significa haber desarrollado la capacidad de identificar visualmente un objeto y que el cerebro pueda procesar, es decir interpretar correcta y rápidamente, “la señal” que recibe a través del sistema ocular.
Para entender mejor lo que significa "procesamiento de información visual", piense en los momentos en que escucha la radio. Si la frecuencia de la estación sintonizada no es precisa, podrá escuchar la transmisión, pero con interferencia y en el peor de los casos, no escuchará nada.
El diagnóstico de deficiencias o retos de procesamiento visual solo es posible con una evaluación comprensiva del sistema ocular. Este examen es distinto a la conocida prueba de agudeza visual y tiene como fin, analizar diversas funciones del sistema ocular.
Los resultados del examen de Visión Funcional y/o Perceptual ayudarán al Optómetra a conocer cuán "sintonizado" está el sistema ocular con el cerebro y a recomendar el tratamiento adecuado, de ser necesario.
Datos de la Asociación Americana de Optometría (AOA) y del Colegio de Optómetras en Desarrollo de la Visión (COVD) apuntan a que uno de cada cuatro pacientes en edad escolar enfrentan problemas de visión. Se calcula además que el 60% de los niños con problemas de aprendizaje tienen deficiencias o problemas visuales que no han sido diagnosticados.
La Terapia Visual, por lo general, es el tratamiento recomendado a pacientes con deficiencias o retos de procesamiento visual.
Este tratamiento individualizado aspira a desarrollar, mejorar o subsanar las deficiencias en el sistema ocular que impiden que los ojos y el cerebro trabajen en conjunto efectivamente.
Los programas de terapia visual forman parte del estándar de cuidado de salud de la disciplina de la Optometría y desde hace décadas y suelen ser administrados por el Optómetra y el terapista visual.
Múltiples y continuos estudios, así como literatura científica, demuestran que la Terapia Visual ha beneficiado a pacientes de todas las edades, sean niños diagnosticados con Déficit de Atención y problemas de aprendizaje, atletas, personas con lesiones cerebrales e incluso, veteranos.
El plan de Terapia Visual que recomiende el Optómetra dependerá de las condiciones que exhiba el paciente. Este puede incluir sesiones en la oficina del profesional o clínica de salud ocular y ciertas actividades en el hogar.
De ser necesario, el tratamiento puede requerir tomar medidas específicas como podría ser el uso de ciertos equipos o ubicar al paciente en lugares específicos en el salón de clases.
Las sesiones de terapia visual pueden incluir la utilización de prismas, lentes, ejercicios computadorizados y cierta actividad física.
Si bien el tratamiento se diseña para que el paciente alcance su mayor potencial visual, la recuperación depende de su compromiso, su asistencia a las sesiones de terapia según programadas al igual que el apoyo de padres, tutores, la comunidad escolar y demás profesionales de salud que le asisten en su bienestar.
Detectar las señales o síntomas a tiempo, es clave para que el niño o adulto con deficiencias de procesamiento visual pueda superarlas y así asegurar su independencia en las actividades del diario vivir, obtener buenas notas o desempeñarse adecuadamente en el trabajo o los deportes.
A continuación, algunas de las quejas más frecuentes, que podrían ser indicativo de la condición.
El 80% de lo que aprendemos a lo largo de nuestras vidas se obtiene a través de la visión. Luego del cerebro, el ojo es el segundo órgano más complejo del cuerpo humano, según Discovery Eye Foundation.
Copyright © 2019 The Eye Doctor